La palabra Cenote se deriva de la palabra maya “tz’onot”, que significa pozo sagrado. Para la cosmografía maya, los cenotes eran la puerta de entrada a Xibalbá, el inframundo de los muertos donde continuaba la vida, como se cuenta en la legendaria escritura maya el Popol Vuh.
En la península de Yucatán, el agua rompe suavemente en la superficie de piedra caliza, filtrándose gota a gota, creando en su descenso inigualables formaciones geológicas, dando así origen a los cenotes y ríos subterráneos. Tan solo en la península de Yucatán se tiene registro hasta el momento de unos 3,000 cenotes, de los que la UADY ha explorado cerca de 150 en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (Turner, 2012)
Estos son solo algunos de los cenotes más bonitos de la península de Yucatán que no te puedes perder:
1. Cenote Siete Bocas
Este fue el primer cenote que conocí, y a decir verdad es uno de mis favoritos. Era mi primer día en Cancún, me recogió en el aeropuerto la novia de mi profesor de baile, y súper linda me preguntó ¿Que quieres hacer hoy? ¿Playa o cenote? y como le conté que nunca había a un cenote, en ese momento me dijo: “Vamos a uno, te va a encantar” así que tomamos el carro y tomamos la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario (conocida como Ruta de los Cenotes). Entramos en un desvío a la derecha en el Km 15.5 y a aproximadamente 2 km por terracería llegamos al cenote.
El cenote tiene siete entradas tal y como indica su nombre, es decir, siete respiraderos. Algunas galerías están comunicadas entre ellas por medio de una cuerda y puedes ir nadando de unas a otras. Es un lugar mágico porque el agua toma un hermoso color azul celeste debido a la luz del sol, y al ir nadando puedes ver las enormes estalactitas que se han formado a partir del goteo del agua de miles de años.
Aquí les dejo un divertido video saltando en una de las bocas:
2. Jardín del Edén
Fui a este Cenote cuando estaba en Playa del Carmen, ese día fue muy divertido, el amigo con el que me estaba quedando me dio ride en su moto porque le quedaba en dirección hacia su trabajo. Llegué muy temprano, entonces prácticamente tenía el cenote para mi solita, (por eso la foto salió tan linda sin gente jaja)
Este cenote, por estar expuesto a la luz del sol, tiene más vida y variedad de especies en flora y fauna. Está rodeado por un bellísimo jardín y dentro del agua puedes ver muchísimos peces de todos colores y formas, así que !no olvides tu snorkel!
Hay diferentes lugares de los que te puedes lanzar, y el punto más alto es escalando un árbol por su rama más grande, da un poco de miedo, pero vale la pena.
Unas horas después se llenó de visitantes, había grupos que iban a bucear y otros que solo iban a pasar el rato, ahí conocí a unos ingleses que resultaron ser muy divertidos y después de platicar un rato nos fuimos a Akumal a ver las tortugas, no cabe duda que cuando menos lo esperas puedes conocer gente muy buena onda.
3. Cenote dos ojos
No les voy a mentir, la verdad no conocí este cenote, pero fue tanta la gente que me dijo que está increíble, que me puse a investigar y si me gustó, tendré que ir algún dia.
Se llama cenote Dos Ojos porque son dos cenotes circulares que vistos desde arriba entre la selva parecen dos ojos. Es el tercer río subterráneo más largo del mundo con más de 8 km de largo y 28 cenotes explorados. Se encuentra por la Carretera Federal Cancún-Tulum. Km 124
Fuente: parquedosojos.com
4. Gran-Cenote-Tulum
Este cenote es uno de los más populares en Tulum, ve temprano porque se llena mucho. Se encuentra ubicado a unos 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá. Este cenote es perfecto para bucear, se pueden admirar las estalactitas y estalagmitas, su profundidad es 10 metros aprox y el agua es muy cristalina.
5. Cenote escondido
Estaba en Tulum, renté un bicleta y me fui con una chava que conocí en el hostal, a explorar este cenote. A decir verdad es mucho más sencillo que los otros cenotes, pero no por eso menos bonito y lo mejor es que como no es tan conocido había muy poquita gente.
Hay una cuerda colgada de un árbol de la cual puedes saltar, y luego atravesar todo el cenote observando los pececitos y los árboles. Un lugar muy tranquilo, para ir a relajarse y disfrutar.
6. Cenote Ik Kil
Este cenote esta muy bonito, se encuentra en la Carretera a Mérida – Puerto Juárez Km. 122, ubicado a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de Mérida.
Es un cenote diferente porque para entrar tienes que bajar muchas escaleras y hay diferentes balcones en los que te puedes asomar para tener una vista desde arriba, una vez que llegas al final, hay varias plataformas de las cuales te puedes echar un clavado y una vez en el agua mirar hacia arriba y observar todas las lianas y plantas colgantes. Lo único malo de este lugar es que debido a su ubicación van muchísimas personas !muchísimas! cuando fui había más de 200, debido a que se paraban ahí los camiones que hacen tour en Chichen-Itzá