Alcalá de Henares, ciudad histórica y única se erige en la Cuenca del Henares, al este de la Comunidad de Madrid. Su topónimo significa castillo sobre el río Henares. Esto debido a que durante la conquista Árabe, los moros erigieron una fortaleza amurallada desde donde defendían el sitio.
Es considerada por la Unesco como una de las ciudades únicas de España (de un total de nueve). Además en 1998 la misma Unesco la declaró Ciudad patrimonio Mundial, esto gracias a su casco histórico y la sede rectoral de la Universidad.
Sin duda una ciudad con una historia tan rica cuenta con lugares de interés. Compartimos contigo los mejores 5 lugares que ver en Alcalá de Henares.
1. Universidad Cisneriana o Universidad de Alcalá
El siglo de oro español fue posible gracias al establecimiento en 1499 de la Universidad de Alcalá. Inspirada en la ideas de las corrientes humanistas y renacentistas de la modernidad europea. Este centro de estudios superiores se ha erigido como modelo de enseñanza en Europa y el mundo.
La Universidad Cisneriana de Alcalá representa un atractivo, no sólo por su valor histórico y cultural, sino también por su rica arquitectura renacentista, razones por las cuales fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
La fachada diseñada por el arquitecto Gil de Hontañón ofrece un espectáculo digno de ser recorrido y admirado.
2. Casa Natal de Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra con el Quijote escribió la primera novela moderna y una obra invaluable de la literatura universal, no en vano es el libro más editado en distintos idiomas y versiones.
Es que no hay que ser un gran amante de las letras para entender el valor y la magnitud de la obra de Cervantes, uno de los más grandes escritores de la historia humana nacido en la ciudad de Alcalá de Henares.
Por eso una visita a la ciudad de Alcalá no estaría completa sin un recorrido al museo Casa Natal de Miguel de Cervantes.
La Casa Natal de Miguel de Cervantes es una capsula del tiempo que muestra y recrea el mobiliario típico de XVI. Además no hay excusa para no visitarla: la entrada es gratuita.
3. La Plaza de Cervantes
En el mero centro del casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares se encuentra la Plaza de Cervantes.
De orígenes medievales, en la actualidad la plaza parque de Cervantes es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Un sitio perfecto para los amantes de la fotografía que se deleitarán disparando sus obturadores. Se recomienda visitarla a la hora de la puesta del sol.
Cerca de la plaza los visitantes encontrarán el Corral de Comedias, la torre de Santa María y la Universidad de Alcalá, todos lugares de interés turístico de visita imprescindible.
4. Corral de Comedias de Alcalá
Ubicado la ciudad de Alcalá de Henares junto al Ayuntamiento de Alcalá, muy cercano a la plaza de Cervantes encontraremos el Corral de Comedias de Alcalá.
De soberbia arquitectura y diseño exquisito, con sus más de cuatrocientos años es uno de los teatros (conocidos como corrales de comedias) más antiguos y mejor conservados de toda Europa.
Fundado en 1602, desde entonces ha sido testigo de innumerables espectáculos artísticos y culturales.
Una visita guiada por sus instalaciones es una experiencia indispensable si se visita la ciudad que vio nacer a Cervantes.
5. Torre de Santa María
Unida a la Plaza de Cervantes, al sur de esta, para ser más precisos, se encuentra la Torre de Santa María. Antiguamente la torre formaba parte de la iglesia Santa María la Mayor (donde fue bautizado Miguel de Cervantes). En la actualidad la torre fue restaurada y funciona como un mirador, donde ascendiendo junto a un guía por una escalera de caracol de 109 escalones, se puede apreciar la ciudad de Alcalá de Henares.
Y siempre puedes leer nuestra guía si quieres visitar la universidad complutense.