De muertos y tragones están llenos los panteones
Día de muertos, una de las representaciones de mayor relevancia para el patrimonio de México, una expresión cultural sumamente antigua, que posee una gran fuerza entre los grupos indígenas del país.
A decir verdad, es una de mis tradiciones favoritas, porque en esta festividad se celebra alegremente a todas las almas, honrando la vida de los difuntos en una noche llena de colores, comida y fiesta. Donde cada detalle tiene un significado e importancia; la flor de cempasúchil simboliza el sol que sale victorioso del inframundo, por lo que ayuda a los difuntos en su trayecto de una vida a otra; el copal se usa para ahuyentar a los malos espíritus; el agua calma la sed de las ánimas y las veladoras sirven de guía y esperanza.
Recuerdo cuando iba en la primaria y cada año, cuando se acercaba el día de muertos nos ponían a escribir calaveritas, que son cuentos o rimas divertidos sobre la muerte, me emocionaba tanto que hasta decoraba el papel quemadito por las esquinas y todo para que le diera un toque especial jaja. Y cómo olvidar la competencia de altar de muertos, adornados con flores, fotografías, incienso, alimentos, calaveritas de dulce, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto para recordar a los que se han ido.
Cada año, elegíamos a un difunto al que le quisiéramos hacer el altar, y nos preparábamos con semanas de anticipación para investigar todo sobre esa persona, para conseguir todos los materiales para que quedara lo mejor posible y así ganar el concurso. Todos nos metíamos en nuestro papel, mi altar favorito fue el que le hicimos “El Santo” montamos un ring de box, pusimos música y dos compañeros actuaron una pelea.
Era una experiencia increíble, asistían todos los familiares y se les invitaba a cooperar para el premio del mejor altar, había 3 jueces los cuáles decidían quien era el ganador, en base a la presentación, el diseño del altar y la creatividad.
México esta lleno de tradiciones hermosas, y no hay formas más linda de honrar a tus difuntos que festejando con flores, y rezos…Estos son los 5 mejores lugares para festejar como se debe el día de muertos:
1. Pátzcuaro, Michoacán
Pátzcuaro, considerado como pueblo mágico, es uno de los lugares donde mejor se puede apreciar esta celebración, en la también llamada fiesta de las ánimas, se recuerdan a los seres queridos que han partido a el más allá. Desde la tradición purépecha, los panteones y casas se decoran con la flor de cempasúchil, frutas, pan, inciensos, velas y artículos que identifican al difunto.
2. La Ciudad de México
El Panteón de San Andrés es uno de los lugares más increíbles para esta fiesta, ubicado en el Barrio de Mixquic. El panteón cobra vida mediante miles de velas, conforme los muertos festejan con los vivos, Diego Rivera y Frida Kahlo regresan del más allá para darle la bienvenida a sus visitantes con alegría y diversión. Según el Universal (2014) a esta celebración han acudido más de 80 mil personas.
3. Aguascalientes
En Aguascalientes se festeja en grande con el festival de las calaveras 2016 del 28 de octubre al 6 de noviembre (programa aquí) donde se ofrecerán más de 400 actividades y espectáculos para todos los gustos y todas las edades: Conciertos, obras de teatro, caminatas nocturnas guiada a los panteones, mitos, leyendas, y mucho más.
Las actividades iniciarán con el tradicional Desfile de Calaveras que recorrerá las principales calles del Centro Histórico de Aguascalientes, el viernes 28 de octubre.
4. Huaquechula, Puebla
En Huaquechula, a 45 minutos de la ciudad de puebla, los altares se pintan de colores, recordando a los difuntos. A las dos de la tarde del 1 de noviembre suenan las campanas del templo, anunciando la llegada de los muertos los cuales son guiados por caminitos de flor de cempasúchil.
5. San Miguel de Allende
En San Miguel de Allende, se realiza el festival “La Calaca” En este evento se ofrecen seis días de arte, talleres, conferencias, espectáculos, desfiles y fiestas que honran, promueven y exploran los temas y tradiciones que existen entre la vida y la muerte. Esta ciudad hermosa se llena de vida para celebrar a la muerte.