1. Haz una lista con todos los gastos que tienes al mes
Conocer en qué te gastas el dinero, te ayudará a administrarte mejor. En una lista escribe cuanto gastas al mes en renta, comidas, salidas, teléfono, ropa, internet, cable, fiestas, todo de todo. Lo más probable es que gastes mucho en cosas que no necesitas así que es hora de recortar gastos.
2. Recorta tus gastos
Identifica cuales son las cosas que realmente necesitas y cuales son puro capricho. A mi me pasa que se me hace súper fácil decir “Ah nada más cuesta 100 pesos equis, lo compro” pero de cien en cien se va gastando mucho dinero. Aunque la ropa, el café, el cine, te hagan ojitos !resiste! La verdad es que nuestra sociedad es muy consumista y de cualquier cosa nos vamos creando necesidades, así que a la siguiente vez que vayas a comprar algo pregúntate ¿Realmente lo necesito?
3. Ponte objetivos de ahorro
Cuando tienes bien claro un objetivo es mucho más fácil ahorrar. Me acuerdo cuando me iba a ir de intercambio, ya tenía todos los papeles listos, solo me faltaba ahorrar más dinero, para poder vivir allá tranquilamente, así que me puse las pilas y empecé a disminuir mis gastos, cocinaba más en mi casa, cuando salía compartía el uber, evitaba comprar cosas inútiles etc.
Analiza tu situación y proponte ahorrar el 10% de tus ingresos o el 20% o alguna cantidad que creas que si vas a poder cumplir.
4. Planifica bien tu viaje
Define bien tu viaje, a dónde te quieres ir, cuanto cuesta el boleto de avión, cuanto gastarás allá aproximadamente, y en base a ese presupuesto, establece cuánto es lo que necesitas ahorrar al mes y ¡échale ganas!
5. Ten una hucha en tu cuarto y deposita una cantidad diaria
A mi esto me sirvió muchísimo, literal es un puerquito rosa donde le escribí los lugares a los que quería ir y las fechas del viaje. Así que siempre que llegaba a mi casa le ponía toda mis monedas, intentaba que fuera mínimo 10 pesos diarios, a veces cuando tenía más dinero o trabajaba en algo, le ponía 100, 200. Te recomiendo que la pongas en un lugar donde la veas para que te acuerdes de ahorrar
6. Vende cosas que ya no necesites
Un día me puse a revisar mi clóset y tenía un montón de ropa que ya no usaba y solo ocupaba espacio, así que en ese momento me puse a sacar todo lo que ya no me gustaba o no me quedaba y me fui un domingo temprano a un tianguis cerca de mi casa. Fue lo mejor que pude haber hecho, gané dinero, la ropa la utilizará alguien que realmente la necesita y mi clóset quedó decente y acomodado jaja.
7. Abre una cuenta de ahorro para generar intereses
Aunque el interés generado en una cuenta bancaria suele ser muy poco, es un ingreso más sin hacer nada. Además te sirve para guardar ese dinero y no gastártelo.
8. No te endeudes
Si quieres es ahorrar… Intenta no endeudarte. Tomar un crédito supondrá que cada mes deberás dedicar parte de tu dinero a esa deuda y, seguramente, pagar intereses.
9. Deja un vicio
Ya sea fumar, tomar, comprarte ropa, o cualquier otra cosa, disminuye poco a poco ese vicio, así ahorras dinero y mejoras tu salud
10. Ahorra en el transporte
Utiliza más la bicicleta, así haces ejercicio, no contaminas y no gastas. También puedes utilizar el transporte público, o compartir coche, para ahorrar en gasolina.