Si vas de paseo a la histórica ciudad de Alcalá de Henares, hay varios lugares que debes ver en la universidad complutense sí o sí, para que la visita este completa, lugares como: La casa donde nació Miguel de Cervantes, el Corral de Comedias, la Torre de Santa María y por último, pero no por eso menos importante la Universidad de Alcalá.
¿Por qué visitar la Universidad de Alcalá de Henares?
Si te estás preguntando por qué deberías hacerle una visita al campus de la Universidad de Alcalá, quizá te convenza saber que la institución es una de las pocas casas de estudios que puede presumir haber sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
En caso seas un viajero al que no le emociona mucho la Unesco y sus distinciones, te decimos que el campus de la Universidad de Alcalá es todo un monumento por merito propio. Es que su estructura renacentista ofrece una experiencia única al visitante que no se puede dejar pasar.
Sin dejar de lado la parte histórica y académica tan ligada a la Universidad de Alcalá, es importante mencionar que en sus aulas se formaron mentes brillantes como las de los notables:
- Antonio de Nebrija,
- Santo Tomás de Villanueva,
- Juan Ginés de Sepúlveda,
- Ignacio de Loyola,
- Domingo de Soto,
- Ambrosio de Morales,
- Benito Arias Montano,
- Francisco Suárez,
- Juan de Mariana,
- Francisco Vallés de Covarrubias,
- Antonio Pérez,
- San Juan de la Cruz,
- Mateo Alemán,
- Lope de Vega,
- Francisco de Quevedo y Villegas,
- Pedro Calderón de la Barca,
- Melchor Gaspar de Jovellanos,
- Andrés Manuel del Río,
- Fray Diego Morcillo,
- Blas Ortiz
- Martín Rosete
¿Qué puedo ver en la Universidad Alcalá de Henares?
La arquitectura del la Universidad de Alcalá es de una belleza admirable que ofrece una experiencia a los sentidos. En un recorrido por su campus podrás disfrutar de espacios como:
La Fachada del Colegio Mayor San Ildefonso
En este edificio nació en 1499 la Universidad de Alcalá, y aunque en 1789 dejó de funcionar como Colegio Mayor, en la actualidad allí funciona la sede rectoral de la universidad.
La Fachada del Colegio Mayor San Ildefonso se caracteriza por su rica arquitectura del tipo renacentista obra del maestro Rodrigo Gil de Hontañón. Y el sólo hecho de poder visualizarla de cerca justifica Visitar la Universidad Complutense de Alcalá de Henares.
Patio de Santo Tomás de Villanueva
Conocido también como patio mayor de escuelas, recibe su nombre en honor a Santo Tomás de Villanueva, quien fuera el primer egresado de la Universidad canonizado. El patio está compuesto por tres pisos con galerías superpuestas en un estilo que rememora al clásico.
Patio de Filósofos
Este patio aunque no tiene la misma riqueza arquitectónica que el patio de Santo Tomás de Villanueva, es uno de los favoritos de los fotógrafos. Destaca su jardinería y sus tres cipreses. Además cuenta con un restaurante.
Patio Trilingüe
Es el patio del tipo renacentista por excelencia. Recibe su nombre debido a que estaba próximo a las aulas del colegio trilingüe, donde se enseñaban las lenguas clásicas: latín, griego y hebreo. A través de una de sus puertas laterales se accede al paraninfo.
Paraninfo Universitario
Es el anfiteatro donde desde el siglo XVI se celebran actos de envergadura como la entrega del Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana. El paraninfo es un salón amplio, con acabados renacentistas, donde se mezclan y evidencian los detalles decorativos islámicos de excepcional riqueza.
Visitar la Universidad Complutense de Alcalá de Henares: Una experiencia
Un recorrido por la ciudad de Alcalá no estaría completo sin visitar la histórica sede de su universidad. El campus de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares cuenta con servicio de visitas guiadas. Los guías son estudiantes de la misma universidad expertos en todo lo relacionado con su casa de estudios superiores. Así recorrerás los lugares emblemáticos que componen la sede rectoral, a la vez que aprendes de su historia.