Si existe una lista enorme y única con todas las actividades que tienes que hacer antes de morir. Bucear sin duda estaría en esa lista. Y además debería aparecer en los primeros puestos.
Y es que hacer buceo es lo más parecido a entrar en otra dimensión. No solo porque el submarinismo te pone en contacto directo con la naturaleza, si no porque además es una experiencia indescriptible que te cambia la vida en varios niveles.
Aunque lo admitimos, bucear tiene sus riesgos.
Pero estos riesgos se minimizan si cuentas con la asesoría de profesionales y si el equipo que utilizas para sumergirte es de primera.
Por eso si nos vamos a sumergir queremos que nuestro equipo sea el mejor.
Así que si te estás preguntando ¿qué llevar para hacer buceo? te dejamos una lista con todo lo necesario para que practiques submarinismo y vivas una experiencia increíble.
¿Qué llevar para hacer buceo?
Muchos entusiastas del submarinismo piensan que es necesario cargar siempre las botellas de oxigeno. Y aunque el suministro de aire es parte vital del equipo. En la mayoría de destinos donde hacer buceo es una práctica habitual los alquilan. Eso es una ventaja pues nos ahorra espacio en el equipaje. Espacio que usaremos para cargar otras cosas imprescindibles y que debes llevar para hacer buceo.
1. Snorkel
No importa qué tipo de buceo practiques. Si eres un buceador experto con miles de horas de inmersión o si eres un recién llegado al mundo del submarinismo. Siempre necesitarás una buena mascara de buceo con snorkel. Nosotros recomendamos llevar una con cristales ópticos para garantizar mayor visibilidad y poder disfrutar del espectáculo que brindan las profundidades.
2. Camiseta de buceo – protección de neopreno
Hacer buceo implica sumergirse en las profundidades, con todos los riesgos que ello representa: exponerse a la fuerza del elemento agua y a estar a merced de muchas criaturas.
Por eso todo lo que ayude a mantenernos a salvo seria una pieza imprescindible en nuestra mochila de buceo.
Una camiseta de buceo con protección de neopreno te mantendrá a salvo de la radiación solar (cuenta con protección UV UPF 30+) y de la irritación causada por las medusas.
3. Guantes de neopreno
Si eres un entusiasta de los deportes de aventura querrás mantener tus manos resguardadas sin privarte de la acción. Por eso una buena mochila de buceador siempre cuenta con al menos un par de guantes de neopreno.
En este apartado son muchas las opciones. Si eres un principiante te vendrían bien unos guantes que brinden por encima de todo protección mecánica. Guantes que te permitan apoyarte, agarrar tus herramientas o explorar el lecho marino sin sacrificar el tacto.
4. Escarpines de neopreno
Usar escarpines antes de calzarte las aletas es recomendado y hasta imprescindible, sobre todo si llevas aletas ajustables. Te brindan protección térmica adicional, te mantienen a salvo de rozaduras y molestias y además alargan la vida de tu traje (en caso uses traje seco enterizo).
5. Aletas de buceo
No importa si te sumerges en agua salada o dulce. En aguas tropicales o frías. Si eres un viejo lobo de mar o un aprendiz. No hay buceo sin pies de hombre rana. Estos son los instrumentos que te ayudaran a propulsarte fácilmente cuando estés bajo el agua.
6. Linterna de buceo
Una de las razones por las cuales muchos practican buceo es por la fantástica vista que ofrecen las profundidades. Sí, pero muchas veces allá abajo está oscuro. Aunque no practiques submarinismo nocturno es importante tener siempre a mano una linterna de buceo. Consigue unas buenas luces subacuáticas para que puedas explorar las hendiduras, grietas y en definitiva que te permitan gozar de la vista.
7. Espray antivaho
Asegurar la visibilidad durante la inmersión es un asunto importante. Por eso no en vano recomendamos una buena mascara de buceo. El complemento perfecto es un espray antivaho.
El espray antivaho previene el empañamiento de los cristales de tu mascara de buceo. Los mejores crean incluso una fina capa de silicón sobre los cristales. Esta capa de silicona impide la formación de gotas garantizándote una visión clara.
8. Cuchillo de buceo
La seguridad es siempre lo más importante. Un cuchillo nos brinda eso: seguridad. Vamos, no vamos a defendernos de peligrosas criaturas subacuáticas con nuestro cuchillo de buceo.
Un cuchillo nos ayudaría a liberarnos en caso quedemos enredados en un sedal, una red o entre la misma vegetación marina. Un cuchillo de buceo te puede salvar la vida. A veces incluso se recomienda cargar dos.
Sí, un cuchillo es un elemento imprescindible que debes llevar para hacer buceo.
9. Videocámara
Lo hemos dicho. Una de las cosas que hacen del buceo una actividad fascinante es la vista de las profundidades. Si quieres atesorar los fantásticos paisajes subacuáticos necesitarás una cámara.
Pero te advertimos: la cámara de tu móvil, tu cámara de fotos compacta o incluso una potente réflex no te servirán de mucho. Necesitas una cámara sumergible y potente. Recomendamos una cámara de acción que sea capaz de registrar tus sesiones de buceo en 4K a 1080p. No olvides equiparla con una carcasa sumergible protectora a medida.